VALORACIÓN DE PAH VALENCIA DEL CONVENIO SUSCRITO POR EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL, LA GENERALITAT Y LA FEDERACIÓN VALENCIANA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

Este convenio entre el Consejo General del Poder Judicial, la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias es una vieja reivindicación de la PAH. Durante años hemos planteado que era una vergüenza que los diferentes gobiernos no conocieran el número de desahucios de vivienda habitual que se producen en nuestro país, y que el poder judicial no ofreciera todos los datos completos, no solo por un afán de conocer su número, sino sobre todo para ver de intervenir en este drama que sufren las personas en nuestro país. La lucha de las Plataformas de Afectadas por las Hipotecas ha forzado a gobiernos e instituciones a torcer el brazo y conseguir algunos avances en nuestras reivindicaciones como puede ser este convenio, y seguiremos peleando por el final de los desahucios, la condonación de las deudas injustas derivadas de la estafa hipotecaria y el derecho a la vivienda.
Lamentamos que el Gobierno Valenciano haya obviado a las diferentes PAHS de la Comunidad Valenciana a la hora de llevar adelante esta iniciativa. Es una muestra de que “lo de la participación ciudadana” muchas veces se sigue quedando en meras palabras. Hacemos un llamamiento a la Consellera de Justicia y al Presidente de la Generalitat para que rectifique esta omisión.

Tal vez si hubieran contando con nosotras, en vez de hacer una relación exhaustiva de las reformas que han habido en materia de ejecución hipotecaria, y que podría parecer que dan solución al problema de los desahucios, le hubiéramos hecho ver las carencias y limitaciones de dicha legislación, que hacen que hoy en día se sigan produciendo miles de desahucios de vivienda habitual. Les recordamos a nuestros gobiernos central, autonómico y local, que el 17 de mayo de 2017 termina el plazo de aplicación de la moratoria de determinados desahucios, por lo que miles de familias en el Estado Español pueden verse en dicha fecha en la calle. Esto sin contar con las familias que no caben en los estrechos límites del Real Decreto 27/12, Ley 1/15, etc….
Este convenio depende de cómo se aplique puede ayudar a conocer mejor la realidad de los desahucios de vivienda habitual. Es verdad que son los jueces los que tienen en su mano esta información. Igual que tienen la obligación de detectar de oficio las miles de cláusulas abusivas que tienen nuestras hipotecas. Esperemos que sean diligentes en la aplicación de este convenio. La puesta en práctica nos lo dirá.
Respecto a la coordinación de jueces con servicios sociales nos parece algo necesario y elemental. El Derecho a la vivienda es un derecho humano fundamental reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, nuestra Constitución y otros Tratados Internacionales ratificados por España. Desde Europa se le ha recordado repetidamente al Gobierno Español que no se puede desahuciar a las personas con escasos recursos económicos, si no se les ofrece una alternativa habitacional. Detectar esta situación y buscar soluciones es obligación de los jueces y las diferentes administraciones. En este objetivo nos tendrán a su lado.
Pero también es verdad que en ocasiones hemos visto como desde servicios sociales se ha amenazado a las familias con la retirada de la custodia de los menores, si estás no eran capaces de garantizarles una vivienda. Creemos que en los procesos de desahucio en que se vean implicados menores, se les debe garantizar el derecho a la vivienda y el derecho a seguir viviendo con su familia de origen ( madres, padres, herman@s..) y que los desahucios deben paralizarse inmediatamente en caso de existir menores en la vivienda independientemente del número de menores o las edades, hasta que se les dé una alternativa habitacional.

Es necesario formar e informar de sus derechos a la ciudadanía pero para ello es necesario algo más que folletos. Las personas son sistemáticamente engañadas y presionadas por los Bancos, para que opten por la solución que más beneficia a la entidad. Y el Banco de España todos sabemos que solo sirve pleitesía a su verdadero amo: la gran Banca. Las consumidoras españolas somos la más “abusada” e indefensa de toda Europa, como continuamente se pone de manifiesto por las advertencias de la Comisión Europea al Gobierno Español.

Para terminar, la PAH de Valencia saluda esta iniciativa y estará vigilante en su aplicación. Si realmente quieren, siempre se puede. Ofrecemos nuestra participación a la hora de valorar su aplicación, sus aciertos y sus carencias. Es necesario que en la comisión de seguimiento del cumplimiento de este convenio estén representadas las PAH. Seis años parando desahucios nos avalan.

PLATAFORMA DE AFECTADAS POR LAS HIPOTECAS DE VALENCIA

Share Button

3 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *