Pobreza energética, los suministros básicos no son un negocio

La Alianza contra la Pobreza Energética (APE) nace para presionar y denunciar a las administraciones públicas por su inmovilismo ante la usura de las empresas suministradoras de energía y agua.
La pobreza energética en el Estado español es una realidad que ya arrastra al fallecimiento a más de 7.000 personas. En otras palabras, un 17% de la población tiene dificultades para pagar la luz, el gas o el agua.
Los cortes de electricidad, 524.000 de los cuales fueron ejecutados por Endesa, afectaron a más de 1,4 millones de familias en 2012. Los cortes de agua en el Área Metropolitana de Barcelona, se triplicaron respecto a 2011, llegando a más de 72 mil casos.
Son demasiadas las familias que se ven obligadas a decidir entre pagar la hipoteca, pagar la energía y el agua o alimentar a sus hijos e hijas, y ésto sin contar a los colectivos de personas que, por motivo de salud, un corte en el suministro energético pone en grave peligro su vida.
Desgraciadamente todo ésto, el oligopolio energético -Endesa, Gas Natural-Fenosa, Iberdrola, EON España y EDP- y AGBAR, lejos de sufrir la crisis, aumenta sus beneficios y no duda en incrementar las tarifas: la electricidad ha subido un 83% desde 201 3 y el agua se ha encarecido en un 65% desde 2008.
Tanto a las empresas suministradoras de energía y agua, como al inmovilismo de las administraciones públicas les exigimos:
Acceso universal a los servicios básicos. Toda familia, aunque no pueda pagar, debe tener unos servicios mínimos que le permitan vivir con dignidad.
Parar los cortes indiscriminados. Que las administraciones ejerzan su papel garantizando los derechos humanos y no dejen esta decisión a las empresas suministradoras.
Que todos los costes que velan por estos servicios básicos sean asumidos por las propias compañías: antes deben estar las personas.
Exigimos que se hagan públicos los datos de todos los cortes que se hayan producido desde 2005 y que éstos sean trasmitidos al IDESCAT.

mas información en http://pobresaenergetica.es/es/

para descarga de documentos http://pobresaenergetica.es/es/descargas/

también podéis encontrarlo en la pestaña de enlaces de interés.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *