Nota de Prensa tras Pleno del Ayuntamiento de Mislata: Caso Pepita Vs Iglesia

PAH VALENCIA Y PAH PATERNA HAN INTENTADO QUE EL AYUNTAMIENTO DE MISLATA RECUPERE PISOS DE LA FUNDACIÓN BALBASTRE PARA DESTINARLOS A FAMILIAS SIN RECURSOS, COMO LOS DE PEPITA Y SU FAMILIA.

En el Pleno del hoy, -se ha iniciado el jueves a las 20:00 h. y, tras 14 puntos, hemos planteado las preguntas ya en el viernes pasadas las 00:30 horas-, las Plataformas de Afectadas por las Hipotecas de Paterna y Valencia hemos intentado formular la siguiente pregunta, en el Pleno del Ayuntamiento de Mislata:

Independientemente de las responsabilidades de los alcaldes anteriores, ¿el alcalde y la corporación están interesados en recuperar para el municipio las viviendas de D. Francisco Balbastre Arnau para destinarla a personas sin recursos?

Esta persona ilustrada de Mislata dejó numerosas viviendas para la construcción de un Hospital para los pobres, que no se ha hecho. (más información en http://www.eldiario.es/sociedad/Voy-seguir-peleando-casa_0_496950382.html y en
http://www.levante-emv.com/comarcas/2016/02/10/suspenden-cuarta-vez-desahucio-mislata/1377136.html

Pero se ha producido una situación bochornosa: el Alcalde, aunque ha dejado excepcionalmente que Pepita y su abogado hiciera su pregunta, no ha permitido a las PAHs que hiciéramos la nuestra, a pesar de haberla presentado el día 23 de marzo, diez días antes del Pleno, y con el consiguiente registro de entrada número 5978. EL Alcalde, inexplicablemente, ha dado por finalizada la sesión y se ha levantado del asiento; a continuación los concejales de su partido. A pesar de ello, sólo cuando la PAH ha hecho uso de la palabra y cuando los concejales de los tres partidos de la oposición se han mantenido en sus asientos, ha tenido que volver a su silla el alcalde, y pedir a los/las concejales/as de su grupo que volvieran a ocupar sus asientos.

Por fin, las PAHs hemos conseguido que nos escuchen. Dos objetivos pretendíamos. Por una parte que las viviendas de esta Fundación Balbastre, dirigida por el párroco de la localidad y vinculada al Arzobispado, puedan ser destinadas a viviendas para familias sin recursos, como la de la Familia de Josefa Martí. Para ello el Ayuntamiento ha de mostrar interés en su posible recuperación, más aún ante la emergencia habitacional actual. Y por otra pedir al ayuntamiento que nos echen una mano para que se anule el desahucio de la planta baja de la vivienda donde vive el hijo y nieta de Pepita, del 21 de abril, ya paralizado anteriormente el 9 de febrero.

Hemos aclarado que, más allá de la disputa jurídica sobre la propiedad entre la familia afectada y la fundación eclesiástica, que está en manos de los tribunales, lo que nos preocupa y por lo que luchamos las PAHs es por el derecho a la vivienda. Y eso es justamente lo que también queremos: que ni Pepita y su marido, ni su hijo, ni su nieta pueden quedar sin techo, y tampoco vivir más hacinados.

Hemos recordado que es la tercera vez que la PAH se va a enfrentar al desahucio de la familia instado por esta fundación religiosa; ahora afectará directamente al hijo y nieta de Pepita que viven en la planta baja-
Para frenar esta sinrazón, las PAHs hemos solicitando una entrevista con el Arzobispo de Valencia -aún pendiente de concederse- y escrito una carta a Su Santidad para que se posicione a favor del derecho a la vivienda de la ciudadanía, y en concreto de esta familia.

Finalmente, tras recordar sus gestiones para conseguir un alquiler social a Pepita en el primer piso, el Alcalde se ha mostrado dispuesto a recibirla a ella y a su abogado para ser estudiada la situación ya que, ha manifestado, sí está interesado en poder recuperar viviendas para el municipio si ello es posible. Mañana mismo el abogado de Josefa Martín y ella misma presentarán al alcalde el conjunto de documentos para ser estudiados.

En definitiva, nuestra acción ha servido para conseguir un espacio que se nos ha negado al principio en el Pleno, para que se nos escuche, y para que el Ayuntamiento se abra a estudiar la documentación para la posible recuperación de algunas viviendas de la Fundación Francisco Balbastre.
Sin embargo, no ha habido un pronunciamiento para evitar el desahucio del día 21. Por tanto, la lucha sigue.

Hacemos un llamamiento a las autoridades eclesiásticas, políticas y a la ciudadanía y sociedad en general a oponerse a todo intento de desahucio provengan de quien provengan, sean de los bancos, inmobiliarias o instituciones civiles o, como en este caso, vinculadas a la Iglesia). Nadie debe tener derecho a echar a una familia de su casa sin alternativa habitacional.

En Valencia, a 1 de abril de 2016.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *