MIENTRAS EL PP VETA POR ANTICONSTITUCIONALES LAS DEMANDAS DE LA PAH, EL MOVIMIENTO POR EL DERECHO A LA VIVIENDA RECOGE LA DISTINCIÓN POR LA LUCHA Y DEFENSA DE DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES CONSTITUCIONALES

LA PAH agradece la distinción en la medida que representamos a cientos de familias de la comunidad que han perdido su vivienda, que están luchando contra el sobreendeudamiento, que han solicitado vivienda pública y no hay suficiente para cubrir las necesidades, que llevan años peleando para que no les roben la vivienda a sus padres avalistas, etc… en esa medida, nos sentimos orgullosos de estar aquí y nos parece bien que el Consell, máxima representación de la ciudadanía política, hayáis pensado en todas ellas, algunas por cierto, que ya no están presentes entre nosotras.

Y sin embargo, no podemos recrearnos en un premio cuando nos encontramos con una situación de emergencia social que no mejora, de altas tasas de  pobreza desempleo y desigualdad, cuando 40 familias al día están siendo desahuciadas…

Esta situación es conocida por todas, como también la Ley Hipotecaria que con sus cláusulas abusivas, decretadas reiteradamente ilegales por el TJUE, tienen atrapadas a miles de familias con deudas de por vida… Ante esto, es de dominio público que las medidas del gobiernos han sido muy insuficientes y restrictivas y, desgraciadamente, la nueva reforma de la Ley Hipotecaria se ha escrito,  de nuevo, desde nuestro punto de vista tarde, mal y a dictado de la banca.

 Para un sector mayoritario de la sociedad este panorama era ya transparente en 2012, cuando la PAH presentamos la ILP que el PP nos tumbó. Desde entonces se han publicado muchas leyes en las CCAA, como la Ley 2/2017 por la función social de la vivienda en la Comunidad Valenciana que han intentado dibujar un horizonte ciertamente esperanzad  con elementos muy positivos; y, aunque no hemos logrado todo lo que consideramos que era necesario para afrontar la situación, entendemos que es un gran paso común.

Mientras el gobierno central veta de anticonstitucional la Ley de Función Social de la vivienda, al igual que la murciana, la catalana, la andaluza, etc… se olvida del artículo 47 de la Constitución, que hoy en el día de la Constitución merece ser recordado “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.”

Así, el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso.

No vamos a hacer aquí la crítica a un partido. El derecho a la vivienda está por encima de ópticas reduccionistas, pero sí hemos de decir que estamos radicalmente en contra del Recurso de Inconstitucionalidad que ha presentado el Presidente del Gobierno.” Y Nos parece contradictorio estar hoy aquí recibiendo la distinción por la defensa de los derechos constitucionales y que la Constitución esté sirviendo para impedir que se apliquen leyes autonómicas que protejan el derecho a la vivienda, alegando que invaden competencias estatales. También entendemos que es constitucional nuestra práctica de desobediencia, cuando, por ejemplo defendemos la vivienda de una familia sin alternativa habitacional al ponernos delante de la comisión jurídica o la policía,… y lo seguiremos haciendo mientras esas familias se sigan quedando en la calle, a pesar de la Ley Mordaza.

Necesitamos la ley Valenciana de FSV y necesitamos también leyes estatales que den respuesta a las necesidades sociales en los asuntos que son competencia del gobierno central. Y para ello estamos trabajando en la Ley Vivienda de la PAH.

La PAH no para: seguimos trabajando codo con codo con todos los partidos que han querido la Ley de Vivienda de la PAH, de ámbito estatal, para sacarla adelante. La vamos a presentar en enero en el Parlamento, les rogamos que pidan a sus respectivos partidos que defiendan su tramitación y que, en el curso del debate parlamentario, seamos capaces de sacar una Ley que permita el desarrollo del precepto constitucional, de manera que se ponga en marcha las competencias del estado para resolver real y definitivamente la situación.

Es responsabilidad de todas preguntarnos y resolver cómo y con qué medidas podemos superar la situación de emergencia habitacional“. La solución y la responsabilidad es común; sí, el derecho a la vivienda es un problema de estado.

La ciudadanía necesita vivienda digna y asequible, y que se le garanticen los suministros básicos.

Está en sus manos…. Y en las nuestras seguir exigiendo que lo hagan.

 

#SiSePuede

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *