LA PAH PRESENTA A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DEL AYUNTAMIENTO UNA MOCIÓN, ANTE LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA HABITACIONAL

Las PAHs del País Valencià hemos estado reuniéndonos con la Consellería de Vivienda, instando a que se apruebe un Plan de Choque contra los desahucios y una nueva Ley Valenciana de la Vivienda. La gran banca se negó a lo primero
en el seno de la Mesa de prevención de desahucios. Y la Consellería ha presentado una ley de la Función Social de la Vivienda que, a pesar de que contiene elementos positivos, no va a resolver los problemas de la emergencia habitacional.
Ante esta situación, nos hemos reunido varias veces con los partidos políticos de les Corts Valencianes, les hemos entregado casi 70 enmiendas a la Ley y hemos comparecido recientemente en la Comisión de Participación Ciudadana, mostrando los datos del Consejo General del Poder Judicial que confirman la existencia de 41 desahucios diarios y pidiendo a gritos un compromiso colectivo para una ley urgente y consensuada.

Necesitamos una ley que, como mínimo, resuelva para toda la ciudadanía lo que la PAH luchamos día a día para resolver para quienes participan en ella: que no haya desahucios sin alternativa habitacional; que la gente se libere de deudas impagables; que los bancos hagan alquileres sociales de su viviendas vacías; que no haya cortes de suministros por no poder pagar; que el derecho a la vivienda llegue a quienes no pueden acceder a ella. Y lo necesitamos urgentemente. La situación de miles de personas no puede esperar.
Si esta ley no hace eso, la PAH no podemos darla por buena.

Os queremos decir que os necesitamos más que nunca para avanzar, por eso pedimos a todos los partidos políticos del Ayuntamiento:
1. Una reunión urgente con la PAH
2. Que aprobéis una moción como la que más abajo figura y se la enviéis al presidente de les Corts Valencianes y a los dirigentes de vuestros partidos políticos.
3. Que llaméis a vuestros máximos responsables políticos que nos ayudéis a avanzar de una vez por todas en conseguir el derecho a la vivienda para la ciudadanía, esperando de todos ellos una Ley con las medidas que permitan resolver el derecho a la vivienda que la ciudadanía necesita.

POR UNA LEY URGENTE DE VIVIENDA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA QUE RESUELVA LOS PROBLEMAS DE LA EMERGENCIA HABITACIONAL

El Pleno del Ayuntamiento, asumiendo la responsabilidad que como Administración tiene de procurar el derecho a la vivienda de todos los vecinos y vecinas de nuestro pueblo/ciudad, solicita al President de les Corts y al conjunto de partidos políticos que las forman

1.- PRIORIZAR LA URGENTE APROBACIÓN DE LA LEY DE LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA VIVIENDA, sin interponer enmienda a la totalidad, para que entre en vigor este año.

2.- QUE ESTA LEY SIENTE LAS BASES SÓLIDAS PARA LA SOLUCIÓN DEFINITIVA Y PROGRESIVA DEL DERECHO HUMANO Y CONSITUCIONAL A LA VIVIENDA, recogiendo las siguientes aspiraciones fundamentales
2.1. El reconocimiento efectivo y progresivo del derecho subjetivo a la vivienda.
2.2.La paralización de todos los desahucios hipotecarios y por alquiler a las familias deudoras de buena fe que pueden perder su vivienda habitual y no tienen alternativa habitacional; propuesta de ofertar alquiler social de los bancos y grandes inmobiliarias cuando instan procedimiento de ejecución hipotecaria o desahucio; realojamiento por parte de las Administraciones públicas de las unidades de convivencia en riesgo de exclusión antes de cualquier desahucio. El alquiler social será el que se adecua a los ingresos de la unidad de convivencia. Implantación de alquileres vitalicios o indefinidos para colectivos especialmente vulnerables y sin ingresos: mayores de 65 años, gran discapacidad y menores en tutela.
2.3. Medidas contra el sobreendeudamiento de los hogares por causas sobrevenidas desde la crisis, que otorguen una segunda oportunidad a quienes tienen deudas impagables. Proponemos la creación de procedimientos extrajudiciales y judiciales que lleven a establecer un plan de pagos adecuado a los ingresos. Otras medidas que permitan recuperar la vivienda propia.
2.4. Movilización de las decenas de miles de viviendas vacías de la banca y grandes tenedores de vivienda para que las viviendas cumplan su función social. Creación de un auténtico parque público de viviendas de alquiler social, asumiendo la banca la parte de su responsabilidad en este coste social.
2.5 Garantía de acceso al agua, luz, gas e internet a las familias en situación de exclusión social, y convenios entre Administraciones y empresas de manera que no pueden cortarse los suministros básicos para las familias en exclusión.
2.6 Mejora de la protección de los deudores como consumidores, de manera que tenga carácter básico y de especial protección la defensa e intermediación de la ciudadanía, mejorando la Ley 1/2011, Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunitat Valenciana.

3.- QUE LES CORTS INSTEN AL GOBIERNO DEL ESTADO A HACER LOS CAMBIOS NECESARIOS QUE FACILITEN EL DERECHO A LA VIVIENDA EN LAS LEYES DE COMPETENCIA ESTATAL, como en la Ley Hipotecaria, la de Enjuiciamiento Civil, la derogación de la Ley Mordaza (Ley Orgánica 4/2015, de protección de la seguridad ciudadana) y la de Arrendamientos Urbanos -que debe incorporar el contrato vitalicio o indefinido en colectivos especialmente vulnerables y regularizar el mercado de alquiler-, así como el Código Penal.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *