LA MOVILIZACIÓN SOCIAL DE LA PAH PARALIZA EL DESAHUCIO DE ALISA Y SU FAMILIA EN OLIVA

La PAH ha conseguido que los tres hijos de Alisa y Jose no tengan que salir de casa durante los tres próximos meses y, además, el compromiso del Ayuntamiento de una vivienda de emergencia social hasta que se rehabilite la vivienda quemada propiedad de la família.

Sin embargo, lamenta la falta de implicación con el DESC y el ambiente represivo.

14/07/2018.- Una trentena de activistas se concentraban ayer -desde primera hora de la mañana- ante las puertas de la vivienda de Alisa, sus tres hijos, y su compañero, José. Estaban convocadas por la PAH Safor-Valldigna y el resto de PAH’s de todo el País Valencià, para acompañarles ante la inminente orden de desahucio que a las 10 am iba a dejar a esta familia en la calle.

A la llegada de las y los activistas, vecinas/os y familiares de Alisa y José, les esperaban unos 15 Guardias Civiles que, pese a estar la concentración comunicada en forma a la Delegación de Gobierno de Valencia, hacían imposible que esta concentración se pudiera realizar en el punto indicado. No obstante, y ante tan desproporcionado despliegue de fuerzas, las/os activistas optaron por permanecer cerca de la casa de la familia, a la espera de la llegada de la Comisión Judicial. Ésta no llegó, finalmente, porque a instancias de la procuradora de Bankia, el juez había dictado la suspensión del desahucio.

Por tanto, el juez no dictó la suspensión del desahucio atendiendo a la solicitud de suspensión cautelar que el Comité DESC de Naciones Unidas realizaba el pasado martes; sino que sólo atendió a la decisión de la parte demandante, es decir, Bankia, propietaria del imnueble.

Llamamiento a Pedro Sánchez y a la judicatura

En este sentido, desde las PAH’s del PV han aprovechado para hacer un llamamiento a los jueces y juezas, para que atiendan solicitudes como la realizada por este Comité de la ONU. Y han lamentado que tengan que recurrir a instancias internacionales para pedir amparo, teniendo en cuenta, por ejemplo, que la propia Constitución española cuenta con un artículo (art. 47) “que supuestamente debe velar por nuestro derecho a una vivienda digna”, concluyen fuentes de la Plataforma. “Además, recordamos que el pasado jueves, desde la Coordinadora estatal de PAH’S, presentamos un escrito al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que le solicitamos que se pronuncie sobre cuáles son las modificaciones legales necesarias para que cualquier juez venga obligado a respetar las peticiones de medidas cautelares solicitadas por el Comité DESC, así como aquellos cambios legales necesarios para el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC)” (adjuntamos el documento).

Desde la PAH Safor-Valldigna, las PAHs del País Valencià y de todo el Estado hacen un llamamiento a las y los jueces para que apliquen las leyes y pactos Internacionales vigentes, que velan por los más vulnerables. También instan a los representantes políticos para que busquen soluciones a la crisis habitacional que, más de 10 años después del inicio de la crisis-estafa, sigue produciendo en España más de 170 desahucios cada día. En este sentido,  deberán levantarse los recursos de inconstitucionalidad contra las leyes autonómicas –como la nuestra 2/2017 por la función social de la vivienda– y comprometerse en que la Ley de Vivienda de la PAH sea una realidad lo antes possible.

Desahucio paralizado, y posible alternativa habitacional

Desde las PAH’s valencianas se ha recordado que pese a que el desahucio ha sido paralizado, esto sólo será por tres meses. Denunciamos que Bankia no haya accedido a la petición de la família a permanecer en la vivienda a cambio de un alquiler social. Por otra parte, has que ser sabedores de que cursaron una solicitud como demandantes de vivienda de la Generalitat Valenciana, el 18 de octubre de 2017, quien tampoco ha ofrecido una vivienda para superar la emergencia social. Sin embargo, la presión de las PAHs ha posibilitado un paso adelante del Ayuntamiento de Oliva, quien ha presentado un escrito ante el Juzgado, “solicitando la paralización del desahucio y ofreciendo una vivienda de emergència social a la família en cuatro semanas y hasta que se rehabilite la vivienda propiedad de la família que se quemó”

La PAH ha comprometido al concejal municipal, Àlex Salort, que ha estado presente en la concentración, una reunión el próximo 4 de septiembre, al objeto de hacer seguimiento a lo expresado en dicho escrito para que  se traduzca efectivamente en hechos.

Ambiente represivo e identificaciones de la Guardia Civil a activistas

Durante la concentración ha habito un ambiente represivo: un contingente desproporcionado de Guardia Civil que suponemos estaba presente por petición judicial –cuando a la PAH solo nos consta petición del Juzgado de policía local–; nos mantuvieron tras una valla impidiendo la presencia ante la vivienda como se solicitó legalmente, se permitió la entrada de un cerrajero sin la presencia de la comisión judicial y, una vez conocida la decisión del juez y disuelta la concentración, agentes de la Guardia Civil procedieron a identificar a 5 activistas (de la PAH, del  Col·lectiu Antifeixista y de CGT), así como a dos periodistas que estaban cubriendo la noticia.

Desde las PAH’s del País Valencià mostramos nuestra indignación ante tal acción que han amparado en “razones de seguridad ciudadana”, ya que, como podrán acreditar los numerosos medios de comunicación asistentes (À Punt Matí, Antena 3, Telecinco, La Sexta, Levante, Directa, Al Ras, Directa, etc) y las grabaciones realizadas, todo ha transcurrido en un ambiente distendido, sin ningún incidente y en continua comunicación, por parte de miembros de la PAH, con el Comandante de la Guardia Civil, allí presente. Por este motivo, las PAH’s valencianas van a solicitar una reunión con el Delegado del Gobierno en la provincia de Valencia, en la que tratar lo sucedido.

Share Button

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *