IRPH, el gran desconocido de las hipotecas

En diciembre de 2012 cuando se presento uno de los primeros casos de afectados por IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) se observó que un gran número de personas afectadas por desahucios o con serias dificultades para hacer frente al pago de su hipoteca tenían ese problema en común: una hipoteca referida al índice IRPH Cajas. Con un Euribor en descenso, todas las cuotas hipotecarias bajaban salvo las de estas familias, que veían crecer sus mensualidades. Por este motivo se creó un grupo de trabajo con el objetivo inmediato de conseguir la sustitución del IRPH Cajas, que ya estaba llamado a desaparecer, por el Euribor+1 que en algunos casos ya estaba previsto en sus contratos.
La batalla inicial por una sustitución inmediata por parte de Kutxabank se transforma muy pronto en una lucha global contra el IRPH. Actualmente, el objetivo es la nulidad de todas las variedades de IRPH y su sustitución por un índice justo y no superior al Euribor más un punto. Además, reivindicamos la devolución de todo lo robado mediante cualquier variedad de IRPH por parte de todas las entidades bancarias a todas las personas afectadas durante toda la vida de sus hipotecas, sin necesidad de acudir a tribunales.Es un índice totalmente falto de transparencia en su cálculo, que además manipulable por las entidades bancarias.
Los tribunales han comenzado a reconocer que el IRPH es una cláusula abusiva, y en consecuencia están dictando sentencias de nulidad que condenan a las entidades bancarias a devolver con retroactividad las cantidades indebidamente cobradas

para mas info en http://www.irphstop.plazan.net/es/

también lo puedes encontrar en nuestra pestaña de enlaces de interés

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *