Estadísticas Vs. Realidad : Que no os engañen!!!

Esta claro que la ejecución hipotecaria es un procedimiento judicial a través del cual se ordena la venta del bien inmueble que estaba grabado con una hipoteca, por incumplimiento del deudor de sus obligaciones de pago, pero no todos los procedimientos de ejecución hipotecaria terminan con el lanzamiento de sus propietarios (desahucio) mucha gente acude a la Plataforma de Afectadas por la hipoteca.
También cabe destacar que estos datos no son de desahucios sino de los procedimientos que se han iniciado este trimestre y que estos procesos suelen durar largos meses, incluso años…
Lo que es intolerable es que tras unas estadísticas del INE publicada el día 6 de septiembre se saquen titulares como que las inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre vivienda habitual bajan un 26,2% en la tasa anual, cuando la realidad es que el número de inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en los registros de la propiedad en el segundo trimestre de 2016 es de 20.927, lo que supone un 8,1% más que el trimestre anterior, Son 20.927 familias que están a punto de perder su vivienda! En un solo trimestre!
Ni que decir que la Comunidad Valencia esta en segundo lugar con mayor número de certificaciones por ejecuciones hipotecarias sobre viviendas en el segundo trimestre con 2.070, después de Andalucía (3.520), y seguidas por Cataluña (1.999).
En definitiva, en el segundo trimestre del año 2016, hay 2.070 familias que han recibido la comunicación del Juzgado que van a por su casa. Si quitamos sábados y domingos, en los 65 días laborables del segundo trimestre, 32 familias cada día han recibido la amenaza de ejecución hipotecaria.
En la Comunidad Valenciana del total de hipotecas constituidas entre 2003-2015 el 0,17% han iniciado una ejecución hipotecaria en el segundo trimestre de 2016. Un dato importante es también que el 59,4% de las ejecuciones presentadas en el estado español en este segundo trimestre proceden de hipotecas constituidas entre los años 2005 y 2008; el proceso de demanda de los bancos, lejos de acabar, queda aún mucho por sufrir.

Y todo esto sin hablar de las demandas por impagos de alquileres, de los cuales no existen datos estatales ni por comunidades.
Estamos intoxicados por los medios de desinformación, nos fiamos de estadísticas que son porcentajes vacíos para la gran mayoría y nos alegramos de que bajen, aunque no sabemos a que hacen referencia.

Los datos sobre los desahucios o lanzamientos no se recogen en esta estadística –ya que éstos se refieren exclusivamente al inicio del procedimiento: cuando la banca va al juzgado e interpone demanda de ejecución contra las familias–. Para estos datos utilizamos los que publica el Consejo General del Poder Judicial; como no están publicados, hacemos referencia a los desahucios del primer trimestre, datos sin desagregar (como sabéis, no hay datos seguros, porque el poder los ha manipulado a su antojo desde el 2007).
Pues bien, según el CGPJ, en el primer trimestre de 2016, han sido desahuciadas 16.688 familias, 6.971 por ejecución hipotecaria, 9.081 por impago de alquiler y 636 por otros motivos; es decir, en todo el estado cada día de los 65 laborables del primer trimestre, han sido expulsados 257 familias de sus casas. En el País Valencià, en estos tres meses han sido desahuciadas 2658 familias, 41 cada día laborable; de ellas 1514 lo son por impago de la hipoteca y 1.100 por no poder hacer frente al alquiler, y 44 desahuciadas por otros motivos.
En total, y a falta de datos exactos, no pararemos de denunciar la masacre social que nos han hecho y están haciendo padecer sectores y personas sin vergüenza alguna: desde el 2008 han sido expulsadas de sus casas más de medio millón de personas.

La realidad sigue siendo durísima… Son familias! Son personas! que la crisis les ha pegado de lleno, que no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas y alquileres, que a veces dejan de comer por no dejar de pagar, y cuando llegan a ese limite es porque no pueden más. Son familias con hijos en muchos casos, desesperados, con un Estado actual en que no se cumplen sus derechos constitucionales de derecho a una vivienda digna, con un Estado que mira para otro lado mientras la gente se queda en la calle sin alternativa habitacional y se niega a defendernos y pone los intereses de los grandes bancos por delante!
Acaso creéis que aun no es hora de hacer algo? Nosotras creemos que si!! y lo estamos haciendo desde hace 5 años! Estamos ayudando a las familias, estamos intentando cambiar las Leyes de nuestra autonomía, y llegar hasta las estatales.
Seguiremos luchando hasta que las estadísticas desaparezcan y ya nadie se quede en la calle!!
#SiSePuede

Valencia, 13 de Septiembre de 2016

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *