Cuando perdemos el miedo, un cuento por la defensa de una vivienda digna

Más de veinte personas ya han abrazado en http://www.verkami.com/projects/14183 el cuento Cuando perdemos el miedo escrito y locutado por Lúa Todó e ilustrado por Joan Turu. ¡Gracias!
Para hacer posible el libro también necesitamos de tu apoyo ¡Únete a la historia! ‪#‎StopDesahucios‬ ‪#‎SiSePuede‬

PROYECTO EN Castellano ・ Català
Descripción del proyecto
“Una niña pequeña, que tiene siete años, cuenta en primera persona su experiencia en un desahucio porque sus padres están viviendo [bajo la amenaza] de la hipoteca”, nos cuenta Lúa Todó, autora de “Cuando perdemos el miedo”, una historia de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (la PAH) dedicada a las más de 500.000 familias desahuciadas por los bancos en el Estado español.
Pol·len Edicions y Comsoc – Comunicació Social impulsan la edición conjunta de este cuento en catalán y castellano que, desde los ojos de una niña de siete años nos hace vivir el miedo a un desahucio pero también la alegría que despierta la organización y la resistencia de los vecinos y vecinas que detienen una acción legal pero que es tremendamente injusta.
La idea surgió a raíz de la sexta edición del Concurso de podcast – Cuentos del Mundo -que COMSOC organiza desde el año 2009- cuando escuchamos este relato y captó especialmente nuestra atención. Ahora queremos dar vida al cuento más allá de los libros-discos del Concurso de podcast que publicamos anualmente.
Lúa Todó y Joan Turu, la voz y el dibujo
Lúa Todó, una joven de 15 años y simpatizante de la PAH – Barcelona pone voz a su cuento, titulado “Cuando perdemos el miedo”. En pocos párrafos y con una gran sensibilidad explica cómo una familia vive amenazada por la expulsión de la casa donde han vivido siempre.
Finalista del Concurso de podcast, junto con 23 historias más, queremos que Cuando perdemos el miedo llegue a las familias, a las escuelas, a las bibliotecas y a los ateneos de los territorios de habla catalana y del Estado español. Porque queremos facilitar que realidades sociales latentes en casa, en el aula o en nuestro barrio se trabajen con relatos que empoderan y defienden la dignidad de las personas.
Para conseguir que “Cuando perdemos el miedo” llegue a muchos hogares, hemos decidido convertirla en un cuento ilustrado por Joan Turu, artista y dibujante de revista que es capaz de resumir, en un papel, un mundo donde resuenan palabras como respeto, solidaridad, empatía y paz.
Un cuento que inspira
¿Cómo empezamos a hablar con nuestras familiares, con nuestros vecinos y vecinas, para explicarles la situación en la que nos encontramos? ¿Cómo nos podemos organizar cuando nos sucede algo parecido? ¿Cómo podemos ayudar a un vecino del barrio o a una compañera de la escuela que está pasando por dificultades económicas, que no tiene trabajo o que no puede pagar la hipoteca?
La historia de la Lúa explica todo esto a través de los ojos de una niña de siete años. Es una llamada a perder el miedo, a organizarse y a recuperar la esperanza de que sí, se puede ganar la batalla a una situación injusta. Es por ello que se convierte en un material de lectura imprescindible para todas las edades.
Al final del libro, incluiremos una ficha didáctica para facilitar que la historia se pueda trabajar tanto en el aula como en casa, y así contribuiremos a perder el miedo, a conocer el derecho que tenemos a una vivienda digna y a cómo podemos hacerlo efectivo a través de la organización.
Sobre las recompensas
Queremos que todas las personas y colectivos que crean en historias de empoderamientro como la de “Cuando perdemos el miedo” puedan contribuir a que la edición del libro sea posible. Así que hemos confeccionado recompensas para todos los bolsillos.
El libro estará ecoeditado, es decir, se aplicarán una serie de medidas para minimizar el impacto ambiental de la publicación; además, incluirá una mochila ecológica para comunicar dicho impacto.
“Cuando perdemos el miedo y nos ayudamos, todo es posible”, nos dice Lúa. Nosotras, COMSOC y Pol·len estamos convencidas de que la transformación social pasa por hacer llegar historias de lucha a todas partes para poder reproducirlas, a nuestra manera y en nuestro entorno.
Forma parte de este reto y contribuye a hacerlo posible. También está en tus manos.
Calendario y presentación sorpresa
Los días 22 y 23 de abril del 2016 presentaremos el cuento públicamente en Barcelona, serán unas actividades sorpresa a las que invitaremos a todas las personas que nos apoyéis. A partir de entonces os mandaremos las recompensas a vuestro domicilio y estaremos ilusionadas de realizar presentaciones a dónde nos invitéis.

via https://www.facebook.com/cuandoperdemoselmiedo

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *