[COMUNICADO] #YoVoyConLaPAH por una #LeyPAHviviendaYa

LA PAH ha sido necesaria desde 2007 ante las 672.524 demandas de ejecución hipotecaria–de ellas 118.032 son de la Comunidad Valenciana, el 17.5%–. Muchas decenas de miles de éstas han finalizado en desahucios. Por si fuera poco, hay miles de familias que no pueden pagar el alquiler cada mes, y son desahuciadas. Banca y Gobierno han conseguido llevar a límites insufribles a la ciudadanía. Estamos asistiendo al mayor ataque al derecho a la vivienda de nuestra historia reciente. Sólo en el primer trimestre del 2016, cada día laborable han sido expulsados de sus viviendas 257 familias en el Estado, de ellas 41 en nuestra comunidad. Esta situación no debe alargarse ni un minuto más¡
Muchos desahucios son “invisibles” porque unas familias los han dejado sólo en sus casas hasta mayo de 2017; otras han conseguido alquiler social y otras más o se refugian en casas familiares, o salen de España, o han de pegar una patada a una puerta, cuando no son víctimas de engaños.
Las PAHs llevamos años parando desahucios, responsabilizando a las administraciones, organizando y empoderando a las personas afectadas en más de 220 PAHS, interponiendo recursos , recogiendo más de 1.400.000 firmas… Pero el Gobierno del PP se ha limitado a maquillar la realidad y a rescatar a la banca con miles de millones de euros y la SAREB. Por eso, hemos instado también a una nueva ley de vivienda en todas las CCAA.
De eso queremos hablaros hoy, de que os necesitamos porque hemos reclamado a la Generalitat Valenciana a presentar en les Corts una nueva Ley que nos haga avanzar en el derecho a la vivienda. Sin embargo, el Anteproyecto de la Ley para la Función Social de la Vivienda presentado no va a resolver los problemas de la ciudadanía; aunque hay aspectos importantes a rescatar, al final no se atreven a una defensa valiente y la han supeditado a las normas del PP sin ir más allá, por temor a que el marco formal impida enfrentarnos a la propiedad de la banca y a las competencias del estado.,
Os vamos a pedir que levantéis vuestra voz y digáis alto y claro: “YO TAMBIÉN ESTOY DE ACUERDO CON LA PAH Y EL DERECHO HUMANO A LA VIVIENDA”.
Queremos que la ley recoja, al menos:
-El reconocimiento efectivo y progresivo del derecho subjetivo a la vivienda.
-La paralización de todos los desahucios para todas las familias en riesgo de exclusión, con obligación a la banca de ofertar un alquiler social antes del desahucio por ejecución hipotecaria, y con obligación a las Administraciones de evitar el lanzamiento con ayudas y a realojar a todas las familias en riesgo de exclusión antes de cualquier desahucio.
-El rescate a las familias deudoras de buena fe, con medidas eficaces contra las deudas de por vida, verdadera “muerte civil”, incluyendo la posible recuperación de la vivienda.
-Movilización de las decenas de miles de viviendas vacías de la banca i creación de un auténtico parque público de viviendas de alquiler social, asumiendo la banca la parte de su responsabilidad en este coste social.
-Garantía de acceso al agua, luz, gas e internet a las familias en situación de exclusión social, y convenios entre Administraciones y empresas de manera que no pueden cortarse los suministros básicos para las familias en exclusión.
-Modificación de la Ley de Consumo para que tenga carácter básico y de especial protección la defensa e intermediación de la ciudadanía en todas estas materias.
Las PAHs vamos a pedir que el trámite de urgencia, lo sea realmente, para que tengamos la ley a finales de noviembre. El mundo de la política no puede cerrar los ojos a esta situación y se debe intervenir con la  máxima urgencia. 
  
POR UNA LEY QUE GARANTICE EL DERECHO A LA VIVIENDA DE LA CIUDADANÍA¡
PARA QUE SÍ o SÍ LAS CORTES VALENCIANAS ESTÉN A NUESTRO LADO¡
PARA QUE EN DICIEMBRE PODAMOS DECIR: NI UN DESAHUCIO MÁS¡¡¡

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *