Amor y empoderamiento PAH

La herramienta fundamental de la plataforma de afectados por las hipotecas es su ASAMBLEA, un núcleo organizativo colectivo y horizontal. Estas asambleas están integradas por personas afectadas y activistas (que en muchos casos han pasado de ser afectadas a organizar y dinamizar asambleas tras el empoderamiento)
En estos últimos años hemos visto como nuestras asambleas crecían exponencialmente semana a semana. Y sabemos que hasta que no consigamos cambiar la Ley Hipotecaria y empezar a hacer efectivo el derecho a la vivienda, este hecho va a seguir ocurriendo.
Es fundamental que las personas afectadas sean agentes activas y ésto se logra implicándolas en la solución no solo de sus casos sino en el de los demás, dándoles protagonismo y haciendo de los problemas individuales una puesta en común descubriendo entre todas la dimensión colectiva del problema.
En las asambleas se hace una exposición pública de los casos y colectivamente se debaten las posibles vías de solución. Así las personas van adquiriendo herramientas y conocimientos para que puedan gestionar por si mismas sus problemas, es decir debemos facilitar su proceso de aprendizaje. Esa constante auto formación (talleres, debates, etc) es lo que ha permitido que muchas afectadas se hayan empoderado y hayan creado otras PAHs y así conseguir la continua expansión de nuestro movimiento.
Aprendemos mientras asistimos a distintas asambleas, acciones, desahucios, negociaciones con los bancos, ruedas de prensa… aprendemos en el trabajo diario, hombro con hombro, de lo que hacemos entre todas. Pero además existen espacios de formación participativa, donde también se pueda conocer mejor el movimiento y sus valores. Las personas que participan en estos talleres podrán replicar la formación recibidas en sus PAHs locales por ejemplo, creando así una cadena de saberes. Sencillamente se trata de poner en común experiencias y el saber ya existentes en las distintas PAHs para enriquecer y crear nuevas sinergias entre todas.
Los espacios colectivos permiten que la gente se conozca, se coordine y se organice para apoyarse mutuamente. Los cuidados entre las personas que integramos este movimiento es fundamental, así como el respeto por la diversidad de las personas que la integran ya que somos plural e inclusivas.

Y cómo funciona una asamblea?
Para funcionar mejor es importante tener una estructura interna definida y clara que permita un buen intercambio de información y que sea eficiente. Cada asamblea escogerá su modo de organización mas apropiado a la realidad de sus asambleas, por ejemplo, según numero de personas que hay y la entrada de nuevos miembros; tipo de tareas y funciones a cubrir; tipo de decisiones y espacios adecuados.
Por ello deberemos definir, funciones y tareas, tipos de decisiones, quienes pueden formar parte, cada cuándo se reúnen y dónde.
También es fundamental cómo se traspasa la información, entre comisiones de trabajo con reuniones de coordinación y otros medios como webs, correo electrónico, grupos de whassap, etc que ya se tratara más adelante en cuanto a la comunicación interna.
Las reuniones no deben tener una duración mayor a dos horas seguidas ya que esto hace que empecemos a perder la atención y energíoa, por lo que de alargarse -si todas están de acuerdo- debería hacerse un descanso.
Y entre las personas asistentes a las reuniones deberá elegirse antes de comenzar como mínimo 3 roles fundamentales que son, el de moderador, tomar acta y turnos de palabras.
Es importante priorizar los turnos de palabras a las personas que no se han expresado. Debemos escuchar e intentar no repetir cosas que ya se han dicho e intentar ser siempre breve en nuestras exposiciones, y respetar a las personas con sus opiniones aunque no las compartamos, ya que una persona es mucho más de lo que dice.
Y qué tipos de decisiones se toman en esas comisiones?
Estratégicas: objetivos generales a medio y largo plazo y medios para conseguirlos
Organizativas: para plantear cómo nos organizamos y nos distribuimos funciones y tareas
Operativas: para definir cómo trabaja una determinada comisión o grupo de trabajo.
Qué son las Asambleas de asesoramiento Colectivo y cómo funcionan?
Las asambleas son los espacios de encuentro y acogida de las personas afectadas por las hipotecas, y los desahucios, Un lugar donde se les recibe, se les informa y ayuda.
Siempre se intenta que las personas se sienten en circulo tanto para facilitar la visión entre todos/as las participantes cuando hablamos como para dejar claro que todas somos iguales y que no hay una persona por encima de otra (HORIZONTALIDAD) . Es importante al principio explicar quiénes somos, qué hacemos y cómo funcionamos, se hace una valoración de las acciones que se han realizado esa semana y luego se explican las propuestas de acciones futuras y debate de próximos objetivos. También anima mucho a las personas que sus compañeras cuenten los LOGROS, es decir cómo llegaron a la plataforma, cómo se sintieron, cómo era sus caso y cómo luchando consiguieron su objetivo; en esas exposiciones mucha de las personas se ven identificadas y empiezan a descubrir que lo que les pasó fue algo común a muchas personas y que si esto nos pasó a todos, es que hay causas comunes y entre todos debemos solucionarlo mediante la lucha colectiva.
Cuando las asambleas llegan a ser de mucha afluencia de personas, es bueno hacer esta primera puesta en común entre todas, pero luego hacer una comisión de bienvenida o acogida donde algunas compañeras más veteranas se encarguen de darles las primeras informaciones y herramientas, explicarles los procesos por los que puede pasar, etc.
En Asambleas como por ejemplo la de PAH Valencia también contamos con el apoyo de los Psicólogos Sin Fronteras que están especializados en APOYO EN CRISIS, y están disponibles para atender tanto a los afectados como a los activistas gratuitamente y también forman parte de la asamblea y exponen como nos ayudan y se ponen a disposición de las personas.

Además de las asambleas locales de cada plataforma, existen, la asamblea de coordinación autonómica (comarcal o provincial) y una asamblea de coordinación estatal donde se acuerdan estrategias a corto, medio y largo plazo. Se deciden las campañas y acciones conjuntas. Y se toman decisiones acerca de la organización o funcionamiento comunes. Estas asambleas son abiertas a todas las plataformas del estado sin limite de personas a acudir pero se limita el voto a 1 por cada plataforma.
Las tomas de decisiones se adoptan principalmente por CONSENSO y como ultimo recurso, si este no fuera posible de alcanzar, se llegaría a la votación por mayoría simple.

Qué es lo que hace que una persona pase de ser afectada a ser activista? Cómo se puede conseguir?
Es bueno que los núcleos organizativos se vayan ampliando y dinamizando, hacer participes a las personas afectadas en las tomas de decisiones, que asuman tareas en comisiones de trabajo, sociabilización de la información y reparto de responsabilidades, evitando también que estas tareas recaigan siempre en las mismas personas creando así figuras paternalistas o asistencialistas.
Otra de las cuestiones básicas de las asambleas es la autoevaluación constante, ver que cosas se pueden ir cambiando para mejorar, escucharnos, tomar ejemplos de organización de otras asambleas donde vemos que algo funciona bien.
Si tuviéramos que dar una definición del empoderamiento diríamos que es la TOMA DE PODER, el fortalecimiento de la autoestima, confianza en si mismo y capacidad para la toma de decisiones acerca de la orientación de nuestra propia vida.
Es un proceso de adquisición de poder en el ámbito individual y colectivo, una construcción de una identidad de doble dimensión. Todo vinculado a la participación en los procesos de toma de decisión y acceso al poder.
TENER; SABER; QUERER, PODER: (tener salud, tiempo y sabiduría; saber pensar razonar y tomar decisiones; querer visto como un valor, confianza, elección de futuro y poder de decidir, asumir, libertad y utilización de recursos)
Y en todo esto que se ha explicado radica el desarrollo del saber y el conocimiento, consolidando así, su poder social y logrando que su capacidad contribuya a la organización a la transformación y la influencia en las instituciones.
Es decir realización de los proyectos de vida en tanto que individuos y para construir una sociedad igualitaria en tanto que grupo social.
Muchas personas han rescatado sus vidas a través del proceso de empoderamiento. Han pasado de la soledad, el miedo y la desesperación a forjar el sentimiento de la colectividad, a atreverse a abrazar otros valores y sentidos en su defrensa hipotecaria.
Conocer para aprender, aprender para dignificar, si existe una necesidad, hay un derecho, y si existe un derecho, hay una lucha.
La autonomía individual es convertida en solidaridad humana universal donde todas las personas tienen el derecho y la obligación de cuidar a los demás construyendo el colectivo.
En la PAH el empoderamiento ha sido el motor de esperanza y lucha ante poderosas entidades bancarias y políticos. La PAH nació para desvelar la gran estafa inmobiliaria, denunciar la vulneración del derecho a la vivienda, señalar a los responsables de dicha situación, así como ofrecer acompañamiento a personas afectadas para la defensa efectiva de su derecho a la vivienda.

Share Button

2 comments

  • susana gracia

    pues muchas gracias por esta información compartida sin embargo y aunque se por que lo veo que pa obra social es y esta muy viva no tanto en información ya que al menos yo recibo esperencia lellendo logros de recuperaciones en definitiva que no se si me e ocupado lo suficiente en obra social o que haymuchos mas casos de hipotecas y por eso lojicamente se necesita mas trabajo peeroo repito muchas gracias s pa Valencia y a mi pa por la info que no tiene desperdicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *