5 propuestas por el derecho a la vivienda y contra los desahucios. #LeyViviendaPAH

La PAH ha presentado una nueva campaña: la Ley de Vivienda de la PAH, 5 propuestas por el derecho a la vivienda y contra los desahucios

Estas cinco propuestas son:
1) Dación en Pago Retroactiva, y eliminación y compensación por cláusulas abusivas
2) Alquiler Asequible,para garantizar estabilidad y precios adecuados.
3) Stop Desahucios, de hipoteca, alquiler y ocupación en precario para que no haya ni un solo desahucio más.
4) Vivienda Social, para realojar familias en pisos vacíos en manos de la banca.
5) Suministros Básicos Garantizados, para que toda familia tenga acceso a agua, luz y gas.
La Ley de Vivienda de la PAH ya se ha presentado a todos los grupos parlamentarios del Congreso de ámbito Estatal y también a todos los grupos de la mayor parte de municipios y parlamentos autonómicos. La Ley la hemos presentado en un texto articulado legalmente para que se ponga fin a la situación de emergencia habitacional que miles de familias están viviendo cada día en sus casas en todo el Estado español.

Durante los últimos 8 años desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca hemos denunciado la vulneración sistemática del derecho a la vivienda, hemos actuado de urgencia parando desahucios, recuperando vivienda vacía en manos de entidades financieras o haciendo acciones de presión y denuncia a la banca y administración. Hemos hecho posible lo que nos decían era imposible. Y desde el primer día hemos propuesto cambios legislativos realistas para garantizar derechos. Así lo hicimos en 2013 con la ILP hipotecaria (1?), una propuesta de ley que pese a tener un apoyo social aplastante, la mayoría absoluta del PP la bloqueó. Entonces, empezamos con mociones municipales y con Iniciativas Legislativas Populares en los Parlamentos autonómicos.


La Ley de Vivienda de la PAH pretende superar los parches del PP: el Código de Buenas Prácticas que ha dado solución al 0,5% de los casos, la Moratoria de desahucios que solo ha paralizado un 4,6% de los desahucios o el Fondo Social de Viviendas que no ha dado respuesta más que al 1% de la población demandante de la misma.
La ley de Vivienda de la PAH propone soluciones estructurales para garantizar el derecho a la vivienda en España y poner fin a los 166 desahucios al día (En 2016 se han ejecutado más de 60.000 desahucios, de los cuales el 56% son por impago de alquiler y el otro 44% de hipoteca, es decir, la banca), para poner fin a los cortes de agua luz y gas, así como garantizar el fin de las deudas de por vida y dar herramientas para ampliar el parque público de viviendas en alquiler social, pasando del 1% al 15%, movilizando la vivienda vacía. Una propuesta que no olvida que más de la mitad de los desahucios que se producen son de alquiler, y por eso proponemos reformas que hagan del alquiler una opción estable, segura y asequible. Finalmente, pretende eliminar de una vez todas las clausulas abusivas de los contratos y que se adopten seriamente medidas que permitan compensar en lo posible a las familias víctimas de esta brutal e inhumana situación.
Con la Ley de Vivienda de la PAH, vamos a interpelar a todos los grupos políticos del Congreso. A los que se comprometieron con la ILP hipotecaria 2013 y al que se opusieron, así como a los que dijeron que se comprometían, ante el recurso al TC, a extender a todo el estado los derechos que nuestra ley 24/2015 confería. Les vamos ainterpelar para que reafirmen, ahora sí, que están a favor de la ciudadanía y por el derecho a la vivienda y para que lo que muchos partidos políticos defienden a nivel autonómico se haga realidad en todo el territorio. También interpelaremos al PP, que ha legislado y actuado para mantener los privilegios de la banca en detrimento de los derechos de todas, porque nuestros derechos están por encima de los beneficios de la banca.
. En la PAH llevamos ocho años demostrando que parar desahucios era más que posible. No sólo hemos paralizado miles de desalojos. También hemos conseguido realojar a 3.500 personas, en viviendas vacías que estaban en manos de la banca a través de la campaña Obra Social la PAH.Según datos de la Generalitat de Catalunya, gracias sólo a la ley 24/2015 conseguimos paralizar más de 40.000 cortes de agua, luz y gas. Hemos cambiado las leyes en Cataluña, Murcia, Baleares y Valencia. Seguiremos reclamando la Ley de Vivienda de la PAH porque sabemos que legislar leyes a favor de las familias es sólo cuestión de voluntad política
Los grupos parlamentarios deben escuchar los reclamos de la ciudadanía y legislar para proteger y hacer cumplir los Derechos Humanos. El reto de nuestro texto de ley es mucho más que un tema de vivienda, pues implica directamente al modelo de Cámara Legislativa que tendremos durante los próximos años. O bien un modelo falso donde se legisle a favor de intereses privados o una Cámara Legislativa que sirva para proteger los derechos de toda la ciudadanía. No olvidemos que todos los desahucios ocurridos desde el inicio de la estafa, mal llamada crisis, se han asentado en la existencia de leyes injustas, leyes declaradas ilegales por el propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea. desde el 2012.En 8 ocasiones ya, el organismo con sede en Luxemburgo ha señalado que tanto la Ley Hipotecaria como la Ley de Enjuiciamiento Civil chocan con la directiva comunitaria considerandola abusiva e ilegal de acuerdo con lo que establece la Directiva 93/13/CEE del Consejo Europeo sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores. Según el Tribunal, la normativa española “no se ajusta al principio de efectividad, en la medida en que hace imposible o excesivamente difícil (…) aplicar la protección que la Directiva pretende conferir a los consumidores”. En este sentido, la institución europea establece que la ley hipotecaria vulnera los derechos de los consumidores. Sentencia tras sentencia del TJUE se oblgaba al gobierno español a modificar la legislación hipotecaria, hasta el punto que en abril de 2016 la Comisión Europea abrió al Estado español un procedimiento de infracción y le dio 2 meses para adaptar su legislación a la normativa europea, cosa que no ha ocurrido, multa que estará escondida en algún cajón y que teminaremos pagando todos los españoles con los recursos públicos.

Lejos de solventar la situación de las familias, el Congreso ha sido utilizado para sacar adelante medidas para proteger a la banca y las eléctricas, vulnerando el Derecho a la Vivienda recogido en el artículo 47 de la Constitución Española. Es la hora de que por fin, las demandas de la ciudadanía entren al Congreso, y sean aprobadas para que nunca más ninguna familia se quede en la calle.
Llegó la hora de demostrar si tenemos un congreso a favor de la ciudadanía o de bancos y suministradoras. No queremos palabras, queremos aprobar la Ley de Vivienda de la PAH
¡Sí Se Puede!
#LeyViviendaPAH

las5delapah.com

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *